De vuelta....

Cierra los ojos, seguro que tú también puedes sentirlo. Un cosquilleo que recorre tu cuerpo, una sensación de hervor en la sangre y es que, querido amigo,el Carnaval es así, como una cancioncilla pegadiza que entra poco a poco en tus
entrañas hasta encenderte el alma, hasta acuchillarte el corazón.Deja que poco a poco se despierte en tí esa voz casi fantasmal...ha estado ahí desde siempre...solamente tenías que escuchar, escuchar con la piel. En este mundo no
existen jueces ni juzagados, no existen penitentes, no existen mandatarios ni verdugos, ni tabúes, velos, verdades a medias, oscuridad, manipulación, sabotaje ni mentiras......Revolución es nuestro nombre, así nos hacemos llamar. No somos
"alguien", somos algo, algo más. Cierra los ojos, seguro que tú también puedes sentirlo. Un cosquilleo que recorre tu cuerpo, una sensación de hervor en la sangre y es que, querido amigo, el Carnaval es así, como una cancioncilla pegadiza que entra poco a poco en tus entrañas hasta encenderte el alma, hasta
acuchillarte el corazón.Deja que poco a poco se despierte en tí esa voz casi fantasmal...ha estado ahí desde siempre...solamente tenías que escuchar,escuchar con la piel.Ha llegado la libertad de las palabras, la libertad del
pueblo, la libertad de quien ama el poder de bombo, caja, guitarras y algún que otro "loco" de esta vida....y es que, señores, ha llegado el Carnaval.Se respira, se siente, se huele, se palpa....algo cambia en este tiempo de burla, bufones y pecado...Pequemos pues, ya que es hora de coger las riendas...nuestra república individual ha comenzado.No seas uno más, no permitas que te callen, no consientas que te manejen. Esto es lo que te diferenciará del resto. Mira tus manos....hazte dueño de ellas, y ahora, moldea suavemente las curvas de tu destino y balancéate en el vaivén del 3 por 4. Regodéate en su embrujo, aceptaque ya es hora de dejarte llevar.....

lunes, 1 de octubre de 2012

ENTREVISTAS / Daniel Obregón

Un verdadero placer   entrevistar a Dani Obregón .
Director de agrupaciones  como Los aprendices o Los mendas lerendasLos Currelantes...etc.
Una de las las voces mas completas del carnaval de Cádiz  para mi y mejor persona. 
Este año volverá a pisar el Falla con su comparsa de siempre.
 
 
 
 
 
 
 
 
Gracias Daniel desde aquí y pedazo de entrevista.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Entrevista a Daniel Obregón , esperando que la disfruten:
 
 
 
1ºDani ,para empezar tu paso por las tablas de falla un resumen para que la gente conozca tu carrera carnavalera y ¿de todas por las que ha pasado, cuál es la de la que mejor recuerdo guardas y por qué?
Como resumen podríamos destacar que empecé en 1991 en infantiles con Tino Tovar en la chirigota “Esta chirigota va a traer cola” (1er premio), en la que ya salíamos varios integrantes de la comparsa actual como Jesús, Nono, Kichi, Ramón y un servidor. Luego llegaron cuatro años en juveniles, uno en chirigotas y tres en comparsas, también con Tino como autor y Jesús como director, en estos años se añadieron al grupo componentes como Fali Figuier, Gaviño y Octavio. El paso a la modalidad de adultos lo hicimos con “Los Callejeros” (semifinales) con la que empecé a ensayar teniendo 16 años (ya ha llovido…), a esta le siguieron “La Botica”, “El cielo de Cádiz”… todas ellas lo suficientemente conocidas por todos los aficionados. En el año 2001 y tras la marcha de Jesús Bienvenido de la comparsa de Tino empecé a asumir las funciones de director con la comparsa “La calle Comedias” (semifinales), tras la que vinieron “Los Tropicales” y “Los Aprendices” (Semifinales y finalista respectivamente). En el 2004 hubo un cambio importante de grupo con la llegada de varios componentes de las primeras comparsas de J. Carlos Aragón, y de ahí surgieron “Las Estaciones” y “El Espíritu de Cádiz” con Ángel Subiela como director y en las que me dediqué más exclusivamente al montaje y afinación del repertorio. Tras dos años de desconexión del Falla en los que salí para la calle con las ilegales “Los pájaro espino” y “Los encantadores” de Jesús Bienvenido, este me propuso hacer nuestra propia comparsa para el Falla y nos lanzamos con “Los mendas Lerendas”… Y a partir de ahí creo que los aficionados conocerán mi curriculum más reciente como director de las comparsas de Jesús. 
2ºCrees que el estilo que a llevado la comparsa estos años , llegara el momento de cambiar y tras un año de descanso , crees que este puede ser el año?
 El estilo no es otra cosa que nuestra manera de entender la comparsa, no tendría sentido que ahora empezáramos a hacer algo que no va con nosotros. No podemos evitar que haya gente que prefiera otros estilos, pero tampoco queremos que sea al contrario, en la variedad se esconde la riqueza. Me gusta entender cada comparsa como una evolución de la anterior, luego hay veces que se consigue y otras que no. 
3º¿Que es lo que sientes cada vez que te subes a las tablas del falla? Y que sentiste el año pasado cuando no las llegaste a pisar en el concurso?
Pisar las tablas es muy especial, siempre digo que cuando haces algo más de setenta u ochenta veces en tu vida y te sigues poniendo nervioso… por algo será. 
 Para mi eres una de las voces mas completas del carnaval de Cádiz para ti ¿CUAL ES LA MEJOR VOZ DEL CARNAVAL DE CADIZ en estos momentos?
Es complicado quedarte con una sola voz porque cada una tiene sus registros en los que luce mejor… Por ejemplo Arturo tiene un metal muy característico y ha sido un lujo tenerlo cerca tres años… Y por cierto, aprovecho para decir que es totalmente falso que le “hiciéramos la cama” para que se fuera con Juan Carlos Aragón, cuando él se fue de la comparsa ya era consciente de que íbamos a salir al año siguiente por la sencilla razón de que habíamos hecho una reunión y lo habíamos dejado claro, y creo que fuimos totalmente respetuosos con su decisión, por eso quería aclarar algo que he leído en varios sitios y me parece injusto con nosotros.
Volviendo a las voces, dentro de nuestra comparsa hay grandes tenores, al igual que en otros grupos, que por la mera razón de no hacer adornos agudos no están reconocidos como grandes cantantes de carnaval, aportando mucho a la comparsa.
He tenido oportunidad de cantar con voces muy privilegiadas, como es el caso de Ramoni, que tiene un torrente sobrenatural, pero me suelo quedar sobre todo con la gente que le da un gusto especial a lo que hace, como es el caso de Carli, McGregor, o del propio Jesús Bienvenido, que sorprendentemente cada vez canta mejor.
5º AS CANTADO ALGO CON LO QUE NO ESTÉS DE ACUERDO en estos años con BIENVENIDO? Y LO CANTARIAS?
La respuesta es clara y rotunda, NO. No cantaría nada con lo que no pudiera ser consecuente cuando me bajo del escenario. 
 ¿De todas las comparsas en las que has salido,cuál ha sido la que más te ha llenado?
Es difícil quedarte solo con una… Pero creo que “Los Santos” es la más completa para mi, sin desmerecer a las demás por supuesto.
7º¿Que te quedas con cantar en el teatro o la calle?Me quedo con las dos. El teatro te da unas posibilidades escénicas que la calle ni tiene, ni debe tener. Pero cuando aprendes a disfrutar cantándole a alguien cara a cara, se pueden llegar a vivir momentos mágicos. Es indescriptible el cariño, la admiración o la mera complicidad que se recogen en la calle.
8º LOS DEL PISO DE ABAJO ¿Que nos puedes contar?
 Pues creo que es una idea que nos va a permitir decir todo lo que queremos desde una perspectiva muy apropiada, y dentro de un marco musical bastante amplio e interesante. Al final, eso es lo que debe primar cuando empiezas a desarrollar una idea, si vas a estar demasiado limitado quizás haya que replanteársela.
De momento… El pasodoble me parece una delicia. 
¿Que se paso por la cabeza cuando te llamaron para decirte que este año pisarias  de nuevo las tablas del falla?
Pues que no iba a salir. La verdad es que mi situación laboral es bastante complicada para salir en carnaval por la implicación que requiere mi puesto de trabajo y por la que tengo yo en la comparsa, y a eso hay que añadirle que como muchos tengo que vivir con un ojo aquí y otro en las maletas, ya que cuando finalice el proyecto en el que estoy actualmente tendré que valorar otros fuera.
Al final, después de hablar y limar cosillas que como todos los grupos también las tenemos nosotros, pues me decidí a embarcarme un año más, cruzando los dedos para que todo salga como es debido y pueda estar con la comparsa en el Falla.
10º Tienes una manera de hacer comparsas muy especial , vuelves a traer al falla un estilo más alegre? los pasodobles alegres y reivindicativos y las presentaciones son moviditas, la comparsa no grita y los cuplés hacen gracia ¿Seguirán en esta línea?
Como ya te he dicho, el estilo es nuestra manera de entender la comparsa. Rítmicamente puede haber novedades entre un año y otro, pero el concepto musical y la manera de escribir de Jesús van con su persona, siempre dentro de una intención de evolucionar.
11º ¿Crees que este año se puede superar años atrás ?
La idea es hacer una comparsa completa, que nos deje satisfechos en cuanto al mensaje y que musicalmente tenga pellizco y virtuosismo a partes iguales. Que le llegue a la gente pero haciendo lo que a nosotros nos gusta, no llegar por llegar. 
12 Tu grupo es uno de los grupos que lleva mas años juntos ¿qué opina de tus compañeros ? ¿Y de esos que van de grupo en grupo sin pausa?
 
Pues creo que nuestra mayor virtud como grupo es la de tener la confianza y el respeto suficiente entre nosotros, tenemos diferencias, claro está, pero nada que no se arregle hablando y dejando las cosas claras. En cuanto a la gente que va en plan nómada de grupo en grupo, creo que ellos sabrán porqué lo hacen, supongo que les aporta algo a nivel individual, o simplemente lo hacen por afán de competición. A mi personalmente, me aporta más sentirme identificado con un estilo y ser parte activa de él.13º Crees que la baja de PERICO puede dejar coja a la comparsa después de LA COMPARSA LOS SANTOS Y LOS CURRELANTES ¿ Y quien sera el nuevo punteado de la comparsa si se puede saber?
A ver… A nadie se le escapa el valor de Perico como guitarrista. Evidentemente cuando decidimos salir hablé con él porque para mí es un componente más del grupo. Yo ya sabía que se había comprometido con los Carapapa para continuar un año más con ellos, pero aún así sentía la necesidad de decírselo. Una vez hablado esto, toca empezar a pensar de que manera suplir su baja, y no necesariamente tenemos que hacerlo con otro punteado. De hecho para mi el grupo está cerrado con 14 componentes, al igual que el año de “Los Mendas Lerendas” y “Los Trasnochadores” (en esta última fuimos 13 miembros). Así que por si alguien tiene alguna duda, no hemos llamado a otro punteado que no sea Perico.



Bueno pues hasta aquí la entrevista a una de los carnavaleros del momento , en una semanas volveremos con mas entrevistas

Gracias !!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario