De vuelta....

Cierra los ojos, seguro que tú también puedes sentirlo. Un cosquilleo que recorre tu cuerpo, una sensación de hervor en la sangre y es que, querido amigo,el Carnaval es así, como una cancioncilla pegadiza que entra poco a poco en tus
entrañas hasta encenderte el alma, hasta acuchillarte el corazón.Deja que poco a poco se despierte en tí esa voz casi fantasmal...ha estado ahí desde siempre...solamente tenías que escuchar, escuchar con la piel. En este mundo no
existen jueces ni juzagados, no existen penitentes, no existen mandatarios ni verdugos, ni tabúes, velos, verdades a medias, oscuridad, manipulación, sabotaje ni mentiras......Revolución es nuestro nombre, así nos hacemos llamar. No somos
"alguien", somos algo, algo más. Cierra los ojos, seguro que tú también puedes sentirlo. Un cosquilleo que recorre tu cuerpo, una sensación de hervor en la sangre y es que, querido amigo, el Carnaval es así, como una cancioncilla pegadiza que entra poco a poco en tus entrañas hasta encenderte el alma, hasta
acuchillarte el corazón.Deja que poco a poco se despierte en tí esa voz casi fantasmal...ha estado ahí desde siempre...solamente tenías que escuchar,escuchar con la piel.Ha llegado la libertad de las palabras, la libertad del
pueblo, la libertad de quien ama el poder de bombo, caja, guitarras y algún que otro "loco" de esta vida....y es que, señores, ha llegado el Carnaval.Se respira, se siente, se huele, se palpa....algo cambia en este tiempo de burla, bufones y pecado...Pequemos pues, ya que es hora de coger las riendas...nuestra república individual ha comenzado.No seas uno más, no permitas que te callen, no consientas que te manejen. Esto es lo que te diferenciará del resto. Mira tus manos....hazte dueño de ellas, y ahora, moldea suavemente las curvas de tu destino y balancéate en el vaivén del 3 por 4. Regodéate en su embrujo, aceptaque ya es hora de dejarte llevar.....

domingo, 28 de octubre de 2012

30 años de Carnaval...


Homenaje a 30 años de Carnaval con la Chirigota del Love




La chirigota conocida como “La Chirigota del Love y el Cabra” cumplen 30 años en este COAC 2013. Este artículo es un pequeño homenaje a la trayectoria de esta gran familia carnavalera.


Todo esto comienza en 1984 con unos indios muy guerrilleros llamados Los Indiotas, Este fue el nombre de la primera chirigota que presento este grupo sobre la Tablas del Falla. Aunque este año solo contaba entre sus filas con Manuel Cornejo Aragón y Francisco Jiménez Collar, dos de sus actuales componentes. El grupo era la de los Hermanos Villegas y la dirección corría a cargo de Domingo Zuazo.

 Al año posterior “Los Diablillos salvajes del Caribe que están mu lejos” en 1985. Vestido de diablillo fue cuando José Luis Ballesteros “El Love” salió por primera vez con el grupo, no pudo pasar de las semifinales pero esto seria el principio de una larga trayectoria.

En 1986 llego el primer premio de la agrupación, “Las Momias de Güete pa Guá los Niños”, con  la incorporaciones al grupo de Cristóbal Cornejo, José Manuel Cornejo Benítez “Chico”. Un primer premio con mucha polémica. Las Momias fue el punto de partida a una gran trayectoria de muy buenas agrupaciones.
Con los Hermanos Villegas y un joven José Luis Ballesteros “love” en 1987 conseguirían un segundo premio con el nombre de “Terror terrorífico de la casa, horror, horroroso”, año en el que el concurso se celebro por primera vez en el Teatro Andalucía (Cádiz). Las agrupaciones de 1988 y 1989, “Este año no Salimos” y “Los Barbacoas” respectivamente, vivieron dos años complicados con lo que llevo a cambiar cosas de la chirigota. En 1990, llegaron las incorporaciones de Daniel de Ávila, guitarrista y segunda, José Luis Bustelo, con la autoría de la música, y Manuel Carrión “El Cabra”, octavilla. Estas incorporaciones da un toque de aire fresco al grupo que ese año se presentaban con en el nombre de  “Viva Zapata de Jamón”, una chirigota mexicana con muy poca vergüenza que se quedo en semifinales.

“Los Príncipes Encantados, Gracias igualmente” con la autoría de Emilio Gutiérrez Cruz “Libi” y J. Miguel Villegas en las letras junto a José Luis Ballesteros Castro “Love” en la música en 1991, llegaría el segundo primer premio de la agrupación después de cuatro años de aquel primer primero en la modalidad de Chirigotas. El primer premio del Love y el Cabra juntos en el grupo.
 



Después de cinco años de restauración en el Teatro Falla, en 1992 volvían las letras del Concurso del Carnaval de Cádiz. El grupo del “Love” y “Cabra” nos presentaban, “los Hermanos Strambolini”, con la autoría del propio grupo y del autor de comparsas Antonio Martínez Ares. Un grupo que hizo méritos suficientes para estar en la final pero no pudo pasar de semifinales. Desde 1993 a 1995, otro gran autor de comparsas, Antonio Martin, cogió las riendas del grupo con “Partido de Risa obrero Español”, segundo premio en 1993, “Los Tengo bien Puesto”, semifinalista en 1994, y “Los Hombres de Neanderthal, ¡Hola que tal¡”, tercer premio en 1995.



Si hay una fecha clave para  esta agrupación, es si duda alguna la de 1996. Será el año cumbre de la agrupación en el mundo del Carnaval de Cádiz, con la autoría de José Luis Ballesteros Castro y la vuelta en la autoría musical de José Luis Bustelo. Presentaron en el Falla “Una Chirigota con Clase”, una clase de primeria que le va a dar muchos calentamientos de cabeza al profesor Don Adolfo. Primer premio del concurso, un bombazo y una de las chirigotas mas completa en la historia del carnaval de Cádiz.


 





La agrupación del año siguiente. “Las Melladas Olímpicas”, seria un año tranquilo para en 1998 dar otro “Puñetazo sobre la mesa” en esta modalidad con “Los Juancojones”, letra de José M. Cornejo Benítez “Chico” y música de Luis María Rodríguez Rondan. Otro primer premio, otro pelotazo y además “si dar ni un palo al agua”.

 (Este año la chirigota canto la primera parte de uno de los cuplés mas recordados de este grupo:
“En donde mejor me lo pase..”)







“Pa que aprobaría las oposiciones, con lo tranquilito que yo vivia de Juancojones”, así se presentaba la chirigota de 1999 “Los Profesionales”, letra de la propia agrupación y música de Javier Osuna García. Unos soldados muy “profesionales” que se llevaron un segundo premio. De esta manera culminan cuatro años de grandes chirigotas y grandes momentos que quedaran grabados en las retinas de los aficionados de esta chirigota.

Con los mismos autores del año pasado, la agrupación del año 2000, “Los Tontunos”, una tuna muy chirigotera. Consiguió un quinto premio y pudimos disfrutar por primera vez del grupo que actualmente forma la gran familia de la Chirigota del Love: José María Ruiz “Largo”, Octavilla, Pedro Carrión “Perico”, Tenor, José Armario Gómez, Octavilla, José M. Fernández “Pachichi”, Bombo y segunda, y José Manuel Moreno, Guitarra y segunda.
José Luis Bustelo Sánchez, fue el autor de letra y de la chirigota “Festival de Canes”, una familia de perros muy peculiar que lleno el Teatro de “pulguillas”. Con este nombre en 2001  fueron semifinalistas.
Con la autoría y música del propio grupo durante cuatros años, surgieron cuatro chirigotas que estuvieron todas en la final consecutivamente: ““Oju”, ya salto el levante” y “!Ay¡ Que malito estoy y que poquito me quejo”, unos locos por culpa del levante y unos enfermos que siempre están malos, fueron dos primeros premios consecutivos, 2002 y 2003 respectivamente. Tres años consecutivos campeones iba a ser algo muy complicado, por eso en 2004 con “No somos Nadie”, el grupo consiguió un segundo premio que podría haber sido un primer premio perfectamente si no hubiera sido por la gran chirigota del Selu “Lo Que diga mi Mujer”. Y con “Los Doctores Jekyll” que en 2005 consiguió un tercer premio.

 (Pasodoble, “Lo han dicho ya mucha gente”, segundo premio en la modalidad de chigotas en 2004, “No somos Nadie”. Un gran homenaje al Peña.)








Después de esto cuatro años trabajando en conjunto. Juan Manuel Romero Benítez “Chico” se encargara de las letras y música de la agrupación ese año, consiguiendo ser semifinalistas durante el COAC de 2006 con “Los Pischas de Cádiz”, un tipo muy atrevido que dio mucho que hablar, sobre todo en la calle.
Un año antes semifinalista, esto suponía al año siguiente ganar un premio, y así sucedió. “Los Prejubilados”, trabajadores “súper estresados” después de coger la jubilación anticipada, se llevara el segundo premio del COAC 2007. Lo que la chirigota no esperaba es que hasta dentro de cuatros años, la chirigota del love no volvería a la gran final del Concurso de Coplas de Cádiz; “La Vueltecita Gaditana” en 2008, “Mas p´alla que p´aca” en 2009, “Los Falsos” en 2010 y “Los Gafas” en 2011, se quedarían a las puertas de la final.












Pero el año 2012 iba a ser distinto para el grupo. La incorporación del autor Lolo Seda y  José Manuel Cornejo “Chico” iban a ser los encargados de revolucionar esta chirigota “veterana” y los culpables de que pudieran vivir una segunda juventud en el COAC de ese año. “Los Puretas del Caribe”, una discoteca con bailarines de los años 80 sobre las tablas del falla, fue el nombre elegido para este concurso, consiguiendo un merecidísimo primer premio que desde preliminares hasta la final demostró la gran chirigota que era. Fue perfecta para poner el punto y final a estos cuatro años pasados en la sombra del concurso.

 
 
 
 
 
             (Emotivo pasodoble en Semifinales de “Los Puretas del Caribe” cantado con sus hijos)
 
 
 
(Presentación de “los Puretas del Caribe” en preliminares, ganándose al publico desde el primer momento y demostrando la gran chirigota que fue, un primer premio sin discusión)


Con el COAC 2012 finalizado y poniendo punto y seguido a un año fantástico. La chirigota de los autores Manuel Álvarez “Lolo Seda” y José Manuel Cornejo “El Chico”, bajo la dirección de Manuel Cornejo Aragón, vuelven al COAC 2013 con el nombre de “Los Optimistas”. Con esta agrupación la chirigota cumple 30 años asistiendo al Gran Teatro Falla consecutivos.
Esta es la trayectoria de “La Chirigota del Love y el Cabra”. Con seis primeros premios, cinco segundos, dos terceros y un quinto premio en sus historial. Este grupo es como una familia que cada año va creciendo a pesar de su “juventud” y con este pequeño homenaje le deseamos toda la suerte del mundo y que cumpla muchos años más sobre las tablas del Falla.







Articulo realizado por
Kike Manzano Ruiz                                                                                  
@kikemanzano93

4 comentarios:

  1. Gran trabajo de Ramón Zamudio. La colocación de las imagenes y los videos son perfectas..este articulo tambien es merito tuyo. un abrazo artista y gran por el gran trabajo.

    Kike Manzano Ruiz @kikemanzano93

    ResponderEliminar
  2. Para mi son de los mejores chirigoteros sin lugar a dudas, con esos dos grandes como son "el love y el cabra" y nunca mejor dicho una chirigota con clase.

    ResponderEliminar
  3. El carnaval de cadiz es grande en españa por ellos ,gracias desde Ronda que seguimos siempre el carnaval de cadiz

    ResponderEliminar